Caracas 15, de Octubre de 2025
Logo
Image

Pérez Pirela, coordinador Internacional de la Red de Intelectuales

La nueva designación la realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro

La designación responde a la necesidad de fortalecer el pensamiento emancipador en el actual contexto global.

 

30/08/25.- El filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela fue designado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como nuevo coordinador Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, luego de realizar varias consultas con actores internacionales vinculadas al pensamiento crítico y la cultura, resalta VTV.

La información la dio a conocer el jefe de Estado a través de su canal de Telegram, donde destaca que la red actúa “como plataforma para la batalla de la cultura y las ideas contra el fascismo que ya por entonces asomaba sus fauces y en favor de una humana humanidad”. 

La designación responde a la necesidad de fortalecer el pensamiento emancipador en un contexto global marcado por tensiones ideológicas y desafíos comunicacionales.

La instancia, fundada en 2005 por Fidel Castro y Hugo Chávez, se consolida como espacio estratégico para enfrentar corrientes fascistas y promover valores humanistas.

Asimismo, agradeció al intelectual Sergio Arria Bohórquez por su labor al frente de la coordinación, además de reconocer la entrega del cargo a Pérez Pirela como parte de una transición que exige “renovados bríos y creatividad en la batalla de ideas, del pensamiento crítico y la conciencia mundial”. La Red mantiene vínculos con movimientos culturales, académicos y sociales en América Latina, Europa, Asia y África.

De esta manera, el presidente Maduro subrayó el papel de los creadores en la defensa de la soberanía y la paz. “Los pueblos cuentan con intelectuales, artistas, pensadores y militantes de la cultura para derrotar al fascismo, neofascismo y otras expresiones similares de la ultraderecha arcaica, supremacista y lacaya”, afirmó. La Red se proyecta como herramienta de articulación frente a campañas de desinformación y discursos de odio contra los pueblos soberanos.

CIUDAD CCS