INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Caracas tendrá un nuevo pulmón verde


07/08/13.- “Al inicio, el plan era mucho menos ambicioso, pensábamos crear una pequeña plaza frente al proyecto de la nueva terminal de autobuses de La Rinconada (que sustituiría a La Bandera), pero luego de varias visitas, y después de la observación del presidente Hugo Chávez sobre la importancia de los paisajes, las montañas y el cielo de ese lugar, donde hay pocos edificios en comparación con el centro de Caracas, llegamos a una idea más ambiociosa, que es la de crear un nuevo Parque Metropolitano, un pulmón verde para la capital”.

Fue así como −contó el arquitecto inglés Simon Smithson, uno de los responsables junto a su reconocido colega italiano Richard Rogers del diseño del proyecto− surgió la idea de crear el parque que construyen junto al equipo del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y de Jacqueline Faria, jefa del Gobierno del Distrito Capital (GDC), al que bautizaron Hugo Chávez.

Este nuevo complejo, que se construye con un equipo de profesionales venezolanos, italianos y españoles integrará las actividades preexistentes de La Rinconada como el Hipódromo, el Museo Alejandro Otero y la Escuela Venezolana de Planificación con nuevas instalaciones de uso social en 844 hectáreas.

Entre las nuevas obras a construir dentro de este espacio se encuentra un nuevo centro de entrenamiento de beisbol infantil; sendos estadios, uno de juego de pelota con capacidad para 35 mil espectadores y otro de fútbol, para 55 mil; un pabellón de baloncesto para 8 mil asistentes; una sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela y otra de la Orquesta Sinfónica Infantil.

Asimismo contará con un Parque Metropolitano, uno urbano y tres comunales (Cacique Tiuna, Cochecito-Estanque y Las Mayas), miradores en la carretera Panamericana y el jardín de la ciudad deportiva.

En cuanto al diseño de este gran centro de uso social, explicó Smithson que “está basado en el paisajismo. A los pies de las montañas vamos a crear un nuevo tipo de parque, el ecotono”, término que −comentó el arquitecto− no existe en inglés y se refiere a una zona de transición natural entre dos ecosistemas distintos, un tecnicismo usado por paisajistas.

“Este plan no es una visión superpuesta, no, es un producto de contribuciones de mucha gente”, explicó Smithson desde Londres, Inglaterra, en conversación telefónica con Ciudad CCS, para reflejar la idea del Parque Hugo Chávez, que se pensó como un lugar donde se conjungan espacios para la movilidad, la recreación y el conocimiento.

Refirió que la primera etapa del complejo se centrará en la construcción del Parque Metropolitano, que se levantará a lo largo de la cuenca; de las intervenciones de las poblaciones vecinas con el Programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; y de la nueva estación de autobuses con destino a los estados occidentales del país.

El urbanista español Flavio Tejada, quien también participa en la ejecución de este plan, en conversación teléfonica desde Madrid, España, comentó a este diario que al visitar La Rinconada para evaluar en un inicio el traslado de la Terminal de La Bandera a este lugar, “por la cantidad de accesos y su puerta al occidente del país, nos planteamos que se podría dotar a ese gran corredor de un sistema masivo de transporte público”.

Detalló Tejada que “luego de un análisis, coincidimos (el equipo de trabajo) en que para transformar ese lugar hay que invertir en la circunvalación sur de Caracas, que está en este momento en proceso y que va a permitir desviar los vehículos pesados de la Intercomunal, y eso va a liberar la autopista Valle –Coche del tráfico, mejorando la calidad de vida de los vecinos que habitan ese punto tan poblado de Caracas, al que se le suma la gente de Ciudad Tiuna”, comentó.

Prosiguió con que, por otro lado, hay que incrementar la capacidad de transporte público, y apuntó que para esto se tiene previsto extender la ruta del BusCaracas al Parque Hugo Chávez, pasando por la Intercomunal de El Valle, así como las líneas del Metro de Los Teques y la tres del Metro de Caracas, incorporando nuevas estaciones.

FASES DE TRABAJO

La Alcaldía de Caracas y el GDC a través de la Fundacaracas, responsables de la ejecución del proyecto, dividieron en tres fases el desarrollo de la obra; la primera en 2014, e incluye las labores de urbanismo de los nuevos estadios, la nueva sede de Criollitos de Venezuela, los parques comunales, los miradores, el parque de la ciudad deportiva, la rehabilitación y restauración de las caballerizas y del edificio administrativo de La Rinconada para la UBV. Así como la estructura de la terminal de autobuses, la plaza central que se situará frente a la estación de pasajeros y la parada del BusCaracas Parque Hugo Chávez.

Esta etapa también incluye la intervención del Programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Cochecito-El Estaque. De manera previa se realizarán las cayapas socialistas, se instalará la Escuela del Constructor; se ejecutarán obras de mitigación de riesgos y se construirá un centro comunal.

En la segunda fase, que será en 2015, se estima sean culminados sendos estadios de fútbol y beisbol, campos de entrenamiento comunales y la rehabilitación de las gradas del Hipódromo. También el desarrollo de nuevos laboratorios y talleres de la UBV y el traslado de la sede administrativa del centro educativo a este lugar; la red de ciclovías; de distribuidores y conexiones vehiculares; la Gran Plaza y la culminación de la terminal de autobuses.

En la tercera fase, el desarrollo del nuevo pabellón de baloncesto; culminación del Parque Metropolitano; de la Ciudad Universitaria; de la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil; y las nuevas líneas de los Metro de Caracas y Los Teques.


______________

Arquitecta Posani rechazó silencio mediático

La presidenta de la Fundación para Caracas (Fundacaracas), arquitecta Paola Posani, rechazó el silencio de las corporaciones mediáticas ante el anuncio del proyecto del Parque Hugo Chávez, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio a conocer el pasado lunes en la noche junto al equipo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital desde La Rinconada, lugar donde se establecerá el complejo urbanístico de uso social. “Estamos informando sobre una rehabilitación urbana sin precedentes en Caracas y no sale absolutamente nada (en la prensa). No es que vamos a arreglar una acera. Es una intervención que va a cambiar la dinámica de la ciudad, es un salto cualitativo para todos los caraqueños”, fustigó la arquitecta.

Reflexionó que “en otras circunstancias esa sería la noticia, pero en ésta es ridiculizar al presidente de la República reseñando solo que en El Poliedro se harán conciertos de salsa brava”, y señaló que, como arquitecta, le emociona que un mandatario hable de una ciudad policéntrica. Destacó que algunos medios privados menosprecian una labor que va a modificar la ciudad para el bien de todos sus habitantes. “Ayer hubo una reunión muy emotiva porque estamos cambiando la ciudad y no sale nada en la prensa”.

_____________

Este es el trabajo de un gran equipo

Héctor Rangel, arquitecto coordinador del equipo venezolano del plan Parque Hugo Chávez, destacó que el proyecto del Parque Hugo Chávez es el resultado de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Presidencia de la República, las comunidades, así como de destacados grupos de expertos en el área de la arquitectura y el urbanismo.“El inicio de este plan es el resultado de las discuciones entre los habitantes de las parroquias de Santa Rosalía y San Pedro, quienes demandaban una solución al Terminal de La Bandera”, indicó Rangel, e igualmente señaló que luego de una evaluación de esta situación el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, contactó a un equipo como el de Richard Rogers para trabajar “codo codo” la solución de una nueva estación.

EMMA GRAND/ CIUDAD CCS
FOTOS A. MORILLO
_______________
Es uno de los proyectos emblemáticos de la transformación de la capital


El director del Programa de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, arquitecto José Rafael Núñez, explicó que el proyecto del Parque Hugo Chávez es uno de los más emblemáticos del plan de transformación urbana de la ciudad debido a que “sintetiza en un mismo territorio todo lo que estamos haciendo en Caracas”.

Señaló Núñez que este complejo busca fundamentalmente hacer justicia territorial.

“Que en todo el área que ocupa la ciudad tengamos las mismas condiciones. Que tú puedas disfrutar de los beneficios que tienes en el casco central de Caracas como espacios públicos y accesibilidad de servicios”, sostuvo.

Destacó que en la actualidad “eso no ocurre con una cobertura pareja en todo el territorio”, pero el plan que ejecutan la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital de “ir revitalizando áreas tanto en el casco histórico de la ciudad, que tienen cierto impacto; como del nuevo centro, que es Sabana Grande y Plaza Venezuela, así como en otros sectores como Antímano, Macarao, El Valle, y, en este caso, el de La Rinconada, buscan hacer justicia, para que todos los caraqueños disfruten de todos los beneficios de la ciudad”.

Apuntó que en La Rinconada, que está en la entrada de Caracas, se busca generar un polo atractivo con el proyecto del parque.

“Hay tanta accesibilidad de transporte público para no aprovechar ese espacio”, indicó Núñez, al tiempo que explicó que “con el Parque Hugo Chávez se pretende integrar las actividades existentes, como las del Hipódromo, el Museo Alejandro Otero, El Poliedro, entre otras, con nuevos usos para que lo hagan atractivo y justifiquen la accesibilidad vial”.

El director del Programa de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas resaltó que el centro Hugo Chávez estará en una gran área natural en forma de herradura que se encuentra en una zona protegida de la capital.




EMMA GRAND
CIUDAD CCS


Mariela Colmenares dijo:
No se puede mas que elogiar esta hermosura de Proyecto que junto con el Parque Simón Bolívar La Carlota, cambiarán definitivamente la capital del país. Obras, infraestructura, transporte y mas obras es lo que viene ahora gracias a ese Gigante que hemos vivido y al Presidente Maduro que las ejecutará.Humanización definitiva de Caracas, hay que soñar y soñar!!
7 de Agosto del 2013 a las 7:02 PM


Morella dijo:
QUE HERMOSURA DE PROYECTO PARA LA CIUDAD DE CARACAS, CUNA DEL LIBERTADOR. NO HAY DUDA DE QUE ÉSTE PROYECTO TRANSFORMARÁ NUESTRA CAPITAL EN UNA CIUDAD DEL SIGLO XXI. Y POR SUPUESTO UN BELLO HOMENAJE A NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ.
7 de Agosto del 2013 a las 12:35 PM


Eduardo Machado dijo:
Excelente proyecto!! Que tristeza ningún medio lo haya resaltado...pero ya los conocemos!! Será un sueño hecho realidad, será una obra para el disfrute no solo de los caraqueños, tambien lo será de todo el pais y para los extranjeros que visiten nuestra nueva caracas. Viva Chavez, su legado, nuestro presidente Maduro y el pueblo unidos!! Patria, La Patria, Viva La Patria Bolivariana y Chavista.
7 de Agosto del 2013 a las 10:03 AM


Morella dijo:
QUE HERMOSURA DE PROYECTO PARA LA CUNA DEL LIBERTADOR. NO HAY DUDA QUE TENDRÁ UN GRAN IMPACTO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE CARACAS PARA EL SIGLO XXI Y POR SUPUESTO UN BELLO HOMENAJE PARA NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ.
7 de Agosto del 2013 a las 9:55 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas