Cocuy Agave: “Usamos nuestro cocuy como moneda o bien de intercambio”

Un proyecto familiar lleva el cocuy a otras fronteras

DE FALCÓN —DESDE HACE APROXIMADAMENTE 15 AÑOS—, POETAS, ARTISTAS Y CULTORES LOGRARON CATAPULTAR EL COCUY COMO BEBIDA OFICIAL DE VENEZUELA. EL EQUIPO DE COCUY AGAVE ES UNA MUESTRA EXITOSA DE EMPRENDIMIENTO FAMILIAR Y LOCAL

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE@ANDESENFRUNGEN / FOTOGRAFÍA ENRIQUE HERNÁNDEZ

Es interesante ver cómo, a través de la historia de nuestra patria, el consumo de alimentos y bebidas constituye un indicador de la autoestima y el sentido de pertenencia del venezolano a su cultura.

Así, en tiempos de la conquista los españoles hicieron de tripas corazón para quitarles a los indígenas y esclavos el amor por la pira y los aguardientes propios, catapultando así el consumo del trigo y del vino. De la misma manera, la mezcla de culturas y razas generó la hallaca y platos que combinan lo más europeo con lo más campesino: el asado negro, el funche, el tarkarí, etcétera.

Se dice que en el siglo XX la monarquía inglesa se moría de ganas de conocer a los consumidores venezolanos, por ser los más bebedores de champaña y de güisqui, en los tiempos de la guanábana política. De igual manera, la cultura de subalternidad hacia Europa y Estados Unidos nos llevaba a amar a las manzanas y a erigirnos en embajadores de la cerveza como principal catalizador social de nuestros guateques.

Sin embargo, desde aproximadamente 15 años, la preferencia etílica ha venido concentrándose en la prima hermana del tequila. El aguardiente proveniente del agave larense y falconiano ha venido, poco a poco, posicionándose en los paladares sociales, al punto de que hoy en día es el cocuy la bebida que identifica nuestro gentilicio. Este logro cultural se inició a partir de la militancia de cultores, artistas y poetas regionales, quienes buscaron impulsar la bebida como patrimonio nacional. La militancia ñángara de los chamos bolivarianos se encargó de distribuir el gusto por el cocuy… y el tiempo se encargó del resto.

Esta expansión ha generado emprendimientos familiares, como la marca Cocuy Agave. La familia conformada por Evelyn y Esteban nos comparte el testimonio de su éxito, en tiempos que parecieran ahuyentar a creativos y entusiastas.

Este grupo familiar se ha venido consolidando sobre la base de la constancia, de buenas redes sociales y publicitarias artesanales; y, aparte del cocuy, producen también chocolates artesanales, que exhiben y venden en exposiciones variadas y a nivel particular.

Aparte de su producción, de calidad de exportación, el equipo de Cocuy Agave ha venido dando de que hablar, con una particular campaña publicitaria. En lugar de elegir modelos explotadas están promocionando su producto con personas normales y naturales, en diferentes paisajes cotidianos. Así, se han sumado actrices, poetas, cultoras y artistas varios para impulsar una nueva manera de consumir nuestra bebida nacional, sin mayores poses ni pretensiones, apostando por un estilo de vida más auténtico y original.

Conozcamos parte de su historia.

—¿CÓMO SURGE LA IDEA DE EMPRENDER?, ¿PUEDEN CONTARNOS LA HISTORIA DE SU PROYECTO FAMILIAR? 

Evelyn trabajó en la producción de un documental llamado La ruta del Tocuyo, donde se impregnó de todas las luchas de los cocuyeros y nuestro cocuy. Su mamá es guara y, pues, en su casa todo se hacía con cocuy; así que podríamos decir que esa pasión viene en sus genes.

Esteban, en cambio, tenía desde su época de estudiante una deuda pendiente con él mismo y con la investigación de la planta Agave Cocuy Trelease, y fue quien insistió en que el cocuy necesitaba un impulso y dijo: Hagamos la Fiesta del Cocuy, trabajemos con distintos productores, pues la fiesta servía para que cada productor presentase su cocuy. La idea siempre estuvo allí, pero fue en el año 2015, cuando gracias a la organización, la disciplina, un gran sacrificio y eximiéndonos de un montón de necesidades pudimos meterle el pecho a la producción. Recortamos gastos de aquí y allá. Teníamos dos años ahorrando todo lo que dejaba la Fiesta del Cocuy para poder invertir en unas tierritas, que nuestro propio maestro cocuyero nos ofreciese en venta para asociarnos 50/50 en toda la producción. Le llamamos Cocuy Agave para que en Venezuela la gente pregunte que significa nuestro nombre, ya que es poco conocida está planta tan poderosa y, a veces, completamente desconocido el proceso para producir cocuy, nuestro auténtico licor venezolano.

—EN ESTOS TIEMPOS DE DESAFÍOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS ¿CÓMO HAN HECHO PARA MANTENERSE A FLOTE?, ¿QUÉ ANÉCDOTA PUEDEN COMPARTIR AL RESPECTO?

Haciéndonos eficientes. Maximizamos los recursos y minimizamos los costos. Entendemos la diatriba económica (un juego político en el que nos vemos inmersos todos) pero, en este juego, los empresarios serios hemos buscado otras alternativas; por ejemplo: en Cocuy Agave impulsamos, con clientes frecuentes, un sistema de reciclaje de vidrio donde son seleccionadas las botellas para su reuso, luego del debido proceso de esterilización. Utilizamos nuestro cocuy como moneda o bien de intercambio. En el campo, tanto como en la ciudad, intercambiamos materia prima con otros productores. La anécdota más reciente sucedió en el Festival El Convite, donde estuvimos siempre a casa llena. La gente que llegó a nuestro stand vino por cocuy, sabían que estábamos allí y lo vendimos todo; y eso nos tiene con el corazón hinchao y pensando cómo retribuir a Caracas sus gestos, su apoyo y su amor por el cocuy. Esta invitación la pudimos pagar con botellas: los organizadores del evento recibieron cocuy como pago por el costo del stand. Con cocuy también intercambiamos alimentos para nuestros eventos Dark Kitchen y Cocina Clandestina de nuestro proyecto, hijo de Agave Cocuy, Experience Gastronómico.

—¿RECIBEN AYUDA DEL ESTADO?, ¿HAN COMPETIDO A NIVEL INTERNACIONAL?

Del Estado venezolano nunca hemos obtenido ningún apoyo, ni como empresa jurídica ni como persona natural. Hemos llegado hasta aquí a pulmón y a todo corazón. Fuera de nuestras fronteras hemos exportado de forma artesanal, es decir, en maletas de pasajeros. Tenemos gran aceptación, sobre todo en Europa. Actualmente hemos estado intercambiando, con maestros mezcaleros de México y Tijuana, conocimientos, fórmulas, experiencia y productos. También la hermandad que nos une, porque hablamos del mismo agave creciendo en diferentes regiones, lo que determina el producto. Hemos tenido reuniones con empresarios que nos han contactado, con ellos tenemos determinado un mercado con el que podríamos hacer 100.800.000 euros, o más, si logramos consolidar una política en torno al cocuy en Venezuela.

—HÁBLENNOS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO CON MODELOS NATURALES

La campaña está inspirada en las mujeres venezolanas, por varias razones de fuerza mayor. Por ejemplo: quien está al frente de este proyecto es una mujer en el campo, en su producción, en su comercialización. Hemos querido mostrar el rostro de las mujeres que consumen cocuy por razones medicinales, con toda la exclusividad que representa este licor de altísima pureza. También son mujeres que son embajadoras de Cocuy Agave y que queremos dar a conocer, para invitar a otras mujeres a unirse a vivir #CocuyEmpoderadas y que sea irreversible. Queremos demostrar que las mujeres, con sus sutilezas, son altas consumidoras de cocuy, no solo porque puede divertirte, sino por todas sus bondades. Ellas son testimonio de que el cocuy ayuda regular los triglicéridos, acelera el metabolismo y puede ayudarte a perder kilos de más o a mantener tu peso ideal; es rico en vitamina B 24, calcio y muchos otras vitaminas y minerales. También queremos, con la belleza y la fuerza de la mujer, contrarrestar las campañas de estigmatización impulsadas desde casas roneras y cerveceras y/o la prensa inescrupulosa.

Cocuy Agave busca transmitir una imagen del venezolano entusiasta y desenfadado

—TENIENDO EN CUENTA LOS INCIDENTES PELIGROSOS EN LA CARRETERA, ¿CÓMO ESTÁN HACIENDO CON LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO?

En la carretera, al peligro mayor que nos hemos enfrentado son las autoridades en las alcabalas. Guardias nacionales o policías nacionales sin ningún tipo de formación y desconocimiento absoluto sobre este producto, que es patrimonio cultural, ancestral y natural de la nación. Nos han dicho que tienen órdenes de perseguir el cocuy; pero nosotros, a donde vamos, llevamos la legislación en la mano y mucha paciencia para no permitir matraqueos ni negociaciones con uniformados corruptos. Un tema que ojalá sea atendido pronto por el Ejecutivo.

—¿CÓMO ESTÁN HACIENDO PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DEL AGAVE?

Es nuestra campaña, a donde quiera que llegamos con nuestro ciclo de conversatorios y catas, hacemos saber la necesidad de implementar políticas de siembra y manejo del agave cocuy, como una política de Estado, valga la redundancia. Nosotros contamos con nuestra propia siembra y estamos trabajando en comprar más tierras para sembrar a nuestra capacidad.

—¿QUÉ MENSAJE DESEAN DARLE A LA COMUNIDAD DE ÉPALE CCS?

Las bondades y los beneficios del cocuy son infinitos, se puede usar para la alta cocina, para postres, para cocteles. La miel de agave tiene un altísimo valor nutricional. La misión de todos y todas es humanizar tanto su producción como su consumo. Hay que atreverse a vivir al estilo del cocuy y, así, algún día tener a nuestro genuino licor venezolano: el cocuy, posicionado entre los mejores licores del mundo; como lo lograron nuestros hermanos mexicanos con su buen mezcal.

 

ÉPALE 343

JOIN THE DISCUSSION